Acerca del blog
▼
Estoy acabando de ver Avenida Brasil
Esta novela del 2012 escrita por Joao Manoel Carneiro (autor de El color del pecado, La favorita, La muralla, Cuna de gato), ganadora de muchos premios tanto en Brasil como en el extranjero, finalizó hace unas semanas en mi país. Yo la he visto a velocidad de maratón, con el Mundial encima, me dediqué una vez finalizado a ver la novela y quedé enganchado, acabando casi a la par que lo que se vio por acá.
Lo destacable en esta novela es la gran cantidad de actores que participan y que también estuvieron en El Clon. La central de la novela, Nina-Rita, es la recordada Mel (Debora Falabella), ahora encarnando a una niña abandonada por su madrastra quien además le robó a su padre, y regresa ya adulta a Brasil (vivó adoptada en Argentina) con sed de venganza contra ella. Nuevamente personifica a una mujer independiente y decidida que sin embargo necesita de alguien que la resguarde, que fue finalmente el novio de toda la vida en la historia, Jorgito-Patata-Cristiano (Caua Reimond, Thor en "El color del Pecado").
A ella le acompaña Jorge Tifón (Tifón a secas en la novela), un gran ex jugador de fútbol que con el dinero amasado en sus campañas deportivas jugando incluso en Francia, ha logrado crear empresas y mantenerse adinerado a pesar de salir de un suburbio conocido como "El Divino", barrio en donde tiene su mansión. El recordado Lucas (Murilo Benicio) es presa de la madrastra de Rita (Carminha, Adriana Esteves, Catalina en "El clavel y la rosa) luego que atropellara accidentalmente al padre de esta, y Carminha quedara viuda, cargando la muerte en su conciencia y asumiendo la familia del occiso como pago por el hecho aunque sin saber de la existencia de la niña.
Estos dos personajes son entre los principales de esta novela donde el tema central es la venganza, pues Nina busca acercarse a Carminha para desenmascararla dentro de la nueva familia en la que vive, y está a la espera de pruebas contundentes para lograrlo,
ingresando como cocinera a la casa de Tifón y ganándose el cariño de la familia. Dentro se encuentra Max (Marcello Novaes, Xande en El Clon) quien es el amante eterno de Carminha, a quien ella preparó el camino para que se case con la hermana de Tifón así tenerlo dentro de la mansión.
La madre de Tifón es Muricy, Nazira en el Clon (Eliane Giardini), una señora de los suburbios muy maternal y a la vez matriarcal, que busca que su hijo no se meta con la peluquera del barrio Monalisa (Heloissa Perisse) y lo empuja a los brazos de Carminha una vez que la conoce.
Todos ellos forman parte de esta historia que tiene como hilo principal la manera como Nina logrará demostrar quien es en realidad Carminha, y como esta va cayendo poco a poco en las trampas de la otra, y una vez que sabe quién es, como se defiende llegando a situaciones realmente extremas.
Toda la novela nace de un tiradero de basura en donde vivieron de niños Rita y Jorgito, y antes Carminha y Max, y en donde son los jefes de grupos de niños recicladores Madre Lucinda (Vera Holtz, Cande en Passione) y Nilo (José de Abreu, Pandit en Caminho das Indias), quienes tienen historias desconocidas que salen a la luz al final de la novela, en donde habrá un personaje importante de poca participación pero de gran peso que es Santiago, el recordado Albieri de El Clon (Juca de Oliveira).
Una historia en donde la emoción se basa en como se van descubriendo las cosas y cómo reaccionan los personajes con cada una de las revelaciones, con historias alternas divertidas en muchos casos como Carlitos y sus tres mujeres que entretiene con gran nivel aunque sabemos que nunca como El Clon.
Para finalizar puedo decir que si esta fuera una continuación de El Clon (la novela ha sido realizada diez años después) y avisando que con este comentario puedo acabar con la expectativa de alguno que aún no ve la novela completa, que Albieri se volvió muy loco luego de perder a Leo, que le hizo bien a Mel dejar las drogas, y que la vida no le sonrió a Xandé. Y bueno, Lucas como jugador retirado del fútbol sigue siendo tan lento como cuando iba y venía de Marruecos, y Nazira ya encontró una versión moderna si se hiciera un remake de El Clon en Brasil.
Y que en Carlitos (o Dudú) vemos a una versión moderna de un matrimonio islámico, que causa similares dolores de cabeza como los que tenía el tío Alí con sus tres mujeres.
Una de mis favoritas!!
ResponderEliminar